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ST PEC 2011











INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE “JOSE MANUEL ESTRADA”

Profesorado: Tecnología
Tipo de espacio: Disciplinar (obligatorio cursado)
Curso y División: 3ro 1ra (Cede Central) y 3ro 2da (Anexo Escuela Nº 955)
Duración: Cuatrimestral (1er cuatrimestre)
Profesor: Lic. Rodolfo Domínguez
Carga Horaria: 6 (seis) horas (1)
Bajada a terreno: 1) Unidad de Cultura tecnológica del INET – Ctes., 2) Colegio Argentino Escuela 158, 3) Colegio Polimodal “Brig. Gral. Pedro Ferré, y organizaciones del medio-
Año lectivo: 2010
3ro 1ra
Martes : 3ª, 4ª, 5ª,6º,7º y 8º hora - de 20,00 hs a 24,00 hs (se pretende pedir 1 hora didactica para poder realizar las bajadas a terreno delespacio)
3ro 2da
Jueves: 1ª, 2ª , 3ª, 4ª, 5ª y 6ª hora - de 18,00 hs a 22,00 hs -

FUNDAMENTACIÓN
El enfoque sistémico es particularmente apto para estudiar a los sistemas tecnológicos a partir de las interrelaciones recíprocas de sus componentes, de sus niveles jerárquicos, de la función, del funcionamiento, de su control, de su evolución, de su contexto, etc. Una de las características distintivas de este enfoque es la consideración de los sistemas sin prescindir de sus relaciones e intercambios con el entorno. El estudio de los sistemas se hace entonces manteniendo los vínculos internos y externos de sus componentes, que no pueden ser separados a riesgo de perder la comprensión del conjunto.
Desde lo funcional, en los sistemas técnicos podemos distinguir funciones generales que aparecen prescindiendo de la estructura interna como transmitir, transformar y ensamblar, amplificar, medir, regular y controlar, comunicar. Este tipo de miradas permite un abordaje más amplio ya que es imposible adentrarse en el detalle de la infinidad de sistemas técnicos que podemos encontrar, ni tampoco es el objetivo; se busca más bien que los futuros docentes construyan conceptos a partir de la identificación de las analogías funcionales existentes entre distintos sistemas técnicos. Esta posibilidad de obtener, a partir de sistemas diferentes, modelos con características comunes, permite la aparición de un nuevo lenguaje o campo conceptual, que hace de puente entre numerosas disciplinas, y conlleva la factibilidad de una acción más eficaz
EL enfoque sistémico permite una sistematización del análisis de los más diversos objetos tecnológicos, así como una puesta en perspectiva de las diferentes facetas de este análisis. Los contenidos propuestos más abajo, servirán como base conceptual para el estudio de los Sistemas Técnicos y los Sistemas de Producción.
Este espacio curricular está destinado a introducir a los alumnos en el conocimiento de elementos de la teoría general de sistemas y de su aporte a la comprensión de la complejidad característica de la Tecnología. Esta comprensión no se limita a un análisis puramente “técnico“ de los sistemas artificiales, sino que incluye siempre el contexto y las interrelaciones implicadas: sociales, ambientales, culturales, económicas, etc. (causas, efectos, impactos).
Después de ver que el concepto de “sistemas tecnológicos” no se limita a los objetos materiales sino que abarca sistemas que pertenecen a diferentes dominios de existencia, se abordarán contenidos tales como estructura y comportamiento, función, flujos, estados, realimentaciones, estabilidad y evolución, etc.
Se pretende que el alumno pueda adquirir una estructura conceptual y habilidades para el análisis de distintos sistemas técnicos, para el autoaprendizaje y conocimiento de nuevos sistemas y para el uso de herramientas gráficas de representación de sistemas.

CONTENIDOS MÍNIMOS
Conceptos generales de la teoría general de los sistemas. Sistemas: activos y pasivos, abiertos y cerrados. Teleonomía. Sistemas formales.
El todo y sus partes. Sistemas y subsistemas. Estados de un sistema.
Análisis del Objeto Tecnológico: análisis morfológico y funcional. La Caja Negra.
Sistemas: teoría general y aplicación a los Objetos Tecnológicos. Redes conceptuales. Flujos de Materia, Energía e Información.
Los sistemas técnicos. Analogías funcionales. Isomorfismos. Estructura y comportamiento, función, flujos, estados, realimentaciones, estabilidad, etc. Medios de representación de los sistemas técnicos.
Aplicaciones del enfoque sistémico al análisis y al diseño de sistemas técnicos simples tales como:

• Sistemas estructurales.
• Sistemas mecánicos.
• Sistemas electromecánicos
• Sistemas hidráulicos.
• Sistemas neumáticos.
• Sistemas electrónicos
• Sistemas químicos y biológicos
• Sistemas gestiónales
• Sistemas Máquinas


OBJETIVOS
Se pretende que al finalizar este espacio los futuros docentes estén en condiciones de:
Utilizar los conceptos y los métodos básicos de la Teoría General de Sistemas para diseñar, analizar y modelizar sistemas tecnológicos (concretos o abstractos)
Establecer relaciones entre distintos sistemas que tengan estructuras funcionales análogas.
Analizar la relación entre las estructuras tecnológicas y las relaciones y acciones que las mismas implican.
Representar sistemas técnicos utilizando distintos tipos de medios de representación: gráficos, diagramas, tablas, etc.

Para aprobar la Materia los alumnos deben realizar TOD@S las actividades , los parciales y Coloquio final

• PRACTICO Actividad grupal concreta Tratamiento desde desde la óptica de los sistemas tecnológicos – enfoque sistémico/analítico y métodos de la Tecnología, partiendo de una situación problemática
• PRACTICO Actividad Grupal. deberán presentar un trabajo de Sistemas Tecnológicos para participar en la Feria de Ciencia y Tecnología con alumnos de 1er, 2do. 3er o 4to año del nivel medio
• TEORICA Actividad Grupal Integrada (grupos cohesionado de 1ra y 2da división

ACTIVIDAD COLOQUI FINAL ( presentar una sábana  expositiva)
Ya comenzamos a transitar los Sistemas Tecnológicos, los Sistemas y la Teoría General de Sistemas (TGS) de manera que podemos realizar un trabajo cooperativo con herramientas de la web 2. 0 ( Documentos Docs de gmail y Blog) esta semana, nos aporta una serie de conceptualizaciones acerca de la evolución histórica, objetivos características de los Sistemas y la TGS y conceptos que nos ayuden a “mirar” nuestras propia experiencia y a su vez que ésta nos incite a volver sobre las teorizaciones presentadas por los autores. Para ello, les propongo iniciar una actividad que se desarrolló a lo largo del mes de marzo en el módulo de Los Sistemas Tecnológicos y La TGS. (ver Hoja de Ruta del Programa). Para esta atapa , les proponemos trabajar en grupos conformados por cohorte de 3ro 1ra y de 3ro 2da) con herramientas y dispositivos de la web 2.0 ( Blogs, documentos DOCS de gmail) de acuerdo con la siguiente secuencia:

Leer y analizar la Bibliografía Básica (Marcelo Barón) y las bibliografía digitalizada sugerida en el TP N1
A partir de allí, los invito a reflexionar sobre algunos puntos en particular detallados en las siguientes consignas:

1. Los Sistemas
a. Definiciones
b. tipos
c. Clasificación
d. ejemplos
2. La TGS
a. Evoluciona histórica
b. conceptos básicos
c. objetivos
d. Características
e. metodología y aplicaciones
f. cibernética
g. alimentación positiva negativa
3. Los Sistemas Tecnológicos:
a. Conceptos
b. Enfoques Sistémico ( Conceptos y Características)
c. Enfoque analíticos ( Conceptos y Características)
4. Señalen de qué modo la TGS han incidido y aportados a las ciencia y tecnología y Reflexionen a la luz de lo leído en los materiales que les acerco
Éste será un trabajo a realizar en forma GRUPAL Elaboren un informe en el que sinteticen vuestras respuestas a las consignas planteadas.
El mismo debe presentarse en un documento.
1. Extensión mínima de 1000 palabras y Extensión máxima de 1200 palabras
2. Fecha de entrega límite hasta la última semana de mayo/09 .
3. Estructura del informe (documento en Word)
a. Caratula ( no se tendrá en cuenta el nro de palabra)
b. El trabajo: Sistemas – la TGS – Los Sistemas Tecnológicos ( se cuenta el Nro de palabra)
c. Presentar en Carpeta A4
4. Presentar el trabajo digitalizado en la web (en URL)
5. Este material deberán DOMINAR es el material que deberán presentar en el COLOQUIO FINAL junto con el Sistemas Tecnológico que se les ha asignado para desarrollar ( Los S. NTICs , los S. Eléctricos, los S. Mecánicos, los S. Neumáticos e hidráulicos, los S. de control, etc.)

PROGRAMA SISTEMAS TECNOLOGICOS

EJE Nº 1 INTRODUCCION

1. Sistemas
a. Definición completa de sistemas
b. Definición de sistemas según el creador de TGS y su crítica y apreciación personal
c. Ejemplificaciones
2. Sinergia
a. Conceptos
c. Atributos
d. Ejemplificaciones
3. Subsistemas
a. Concepto y características
b. Principio de la recursividad
c. Los supersistemas
d. Ejemplificaciones
4. Niveles de organización
5. Las fronteras del sistema
6. Sistemas abiertos y sistemas cerrados
7. Ingeniería de Sistemas (IS)
a. Conceptualizar
b. Clasificación
(*) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (trabajos Prácticos)

Eje Nº 2 ENFOQUE SISTEMICO
1. Los sistemas tecnológicos
a. conceptos
b. El enfoques
i. sistémico
ii. analítico
c. Proyecto Tecnológico y Análisis
del Producto
2. Aspectos de un sistema
a. Estructural
b. Funcional.
c. Ejercicios
3. Flujo de:
a. Materia.
b. Información-
c. Energía.
4. Caja negra.
a. Conceptos
b. Ejercicios
5. Diagramas
a. de bloques- elementos.
b. Otros diagramas
c. Ejercicios
(*) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIA (trabajos prácticos - informes – caja negra – ST dinámico Torre/peso - Proyecto Tecnológico y Análisis del Producto )

Eje Nº 3 SISTEMAS TECNOLOGICOS ESPECIALIZADOS
1. S. Mecánico
a. Componentes y elementos de los sistemas Mecánicos
b. Dispositivo de movimientos.
c. Dispositivo de trasmisión.
d. Efectos encadenados
2. S. Eléctricos y Electromecánicos
f. Componentes y elementos de los sistemas Eléctricos y Electromecánicas
g. Circuitos eléctricos como sistemas.
h. Actuadores eléctricos.
i. Fuentes de alimentación.
3. S. Neumáticos e Hidráulicos
a. Los sistemas fluídicos
b. Sistema neumáticos.
c. Componentes y elementos de los sistemas Neumáticos
d. Sistema Hidráulico
e. Componentes y elementos de los sistemas Hidráulicos.
4. S. Automáticos y de Control
a. Concepto y elementos de los sistemas automáticos.
b. La cibernética, Demótica, burótica, robótica y la ergonomía
c. Sistemas de control lazo abierto.
d. Sistema de control lazo cerrado.
e. Ejercicios
5. S. Gestiónales P.E.R.T.
a. Gantt
b. P.E.R.T.
c.. Camino crítico.
d.. Ejercicios
ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD (Trabajos prácticos - Exposición y elaboración de diagramas y prototipos)

Bibliografía de ST BIBLIOGRAFIA Y DOCUMENTACIÓN DE BASE Enseñar y Aprender Tecnología - Marcelo Barón - Libros Tematika.com
PRIMERA PARTE
1. Qué es el enfoque sistémico
2. Definiciones de "sistema"
3. Sistemas abiertos y sistemas cerrados
4. Los sistemas tecnológicos
5. El aspecto estructural y el aspecto funcional de un sistema
6. Materia, energía e información
7. La materia
8. La energía
9. La información
10. El abordaje sistémico en el aula
11. Cibernética: control y retroalimentación
12. Haciendo comprensible lo complejo
SEGUNDA PARTE
1. Introducción a la segunda parte
2. Sistemas estructurales (estáticos)
3. Componentes de una estructura
4. Perfiles
5. Proyectos de construcción
6. Sistemas mecánicos
7. Dispositivos que generan movimiento
8. Dispositivos que transforman el movimiento
9. Dispositivos que transmiten el movimiento
10. Los efectos encadenados
11. Sistemas eléctricos y electromecánicos
12. Actuadores eléctricos
13. Fuentes de alimentación
14. Proyecto integrador: construcción de un fonógrafo
15. Sistemas fluídicos (neumáticos e hidráulicos)
16. Componentes de un sistema fluídico
17. Proyectos de construcción: brazo robótico controlado por jeringas
18. Sistemas automáticos controlados
19. Diagramas de tiempo
20. Proyecto de construcción: sistema de semáforos
21. Diagramas de flujo
22. Sistemas que convierten energía
23. Transformando energía en el aula
24. Proyectos de construcción: calentadores solares
25. Móvil a energía potencial
26. Móvil a energía solar
27. Turbina eólica
28. A modo de conclusión


Bibliografía Complementaria

• ALLEN, E. 1982. Cómo funciona un edificio. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España.
• BAUDRILLARD, J. 1985. El sistema de los objetos. Editorial Siglo XXI. México.
• Bozzo, Rubén n. Fundamentación y propuesta sobre Contenidos Básicos para la Ley Federal de la Educación y su relación con las demandas de las empresas, PyMES y la Tecnología de Gestión MC y E1994
• BUCH T. 1999. Sistemas Tecnológicos. Aique. Bs. As.CIROVIC, M. M. 1991. Electrónica fundamental: Dispositivos, circuitos y sistemas. Editorial Reverté. España.
• CARROBLES MARCIAL RODRIGUEZ GARCIA FELIX MANUAL DE MECANICA INTEGRAL VOLUMEN I y II Ed. Cultural S.A Madrid- España 1999.
• GAY Aquiles y colaboradores TEMAS PARA LA EDUCACION TECNOLOGICA Ministro de Cultura Y Educación de la nación Bs As 1999
• GAY, Aquiles y FERRERAS, Miguel, la educación tecnológica, ediciones tec U.N.C Córdoba, 1994
• KNUTH. 1.990.-“El arte de programar ordenadores”. Tomos 1 y 2. Editorial Reverte. España.
• MINISTRO de CULTURA Y educación DE LA nación LAS prioridades PEDAGOGICAS DE LAS ESCUELAS Educación Polimodal- Proyecto mejoramiento de la calidad de la educación secundaria plan social educativo.
• POLO Encinas. 1.983.- M. C. “Turbo Máquinas Hidráulicas. Principios fundamentales”. 3ª Edición. Editorial Limosa. México.
• RICHARDS, C.J. 1980. Sistemas Electrónicos de Datos. Aspectos Prácticos. Editorial Reverté. España.
• VAL, Sonia HUERTAS josa l- otros TECNOLOGIAS INDUSTRIALES Y II Ed. Mc. Graw. Hill España Madrid 1999

1 comentarios:

romero angel dijo...

profe estuve viendo su material de los sistemas y esta muy interesante ya que nos deja un panorama muy grande de como son las tecnologias de los sistemas