"La Gestión del Conocimiento (GeCo)en British Petroleum - BT"

Justificar a ambos lados(síntesis elaborado de la lectura del caso - elaborado por Rodolfo Dominguez/sep/2009)

"La gestión del conocimiento en British Petroleum – BT -” Caso elaborado un partir del presentado por T.M. Canapé; L. Prusak: T de Canapé. H., Prusak L. (2001) Conocimientos básicos: cómo las organizaciones manejan lo que saben.
La compañía dedicada a la extracción y producción de petróleo y gas compuesta por 42 unidades de negocios (trabajo) distribuida geográficamente en distintos lugares del planeta.

PLANIFICACIÓN
El consejero delegado John Browne de la BP lo denomino a esta como un “federación de activos” y realizo una planificación cuyo objetivo principal es el de desarrollar capacidades y métodos de comunicación más productivos en términos de eficiencia y eficacia de las redes de comunicación local (LAN) y a distancia (MAN y WAN) para encontrar soluciones de problemas de cada unidades de negocio mediante equipos de trabajos que trabajen en equipo creados para tal fin y que ellos trabajen sinérgicamente con total libertad.
Para este proyecto se trabajo con cinco grupos denominados equipo de gestión de cambio compuesto por:
Un grupo de especialista en TIC independiente del dpto. de la compañía
Un grupo de líderes del proyecto denominados couching que trabaja con su equipo genera y hace generar conocimiento ayuda y guía en el cómo, qué y porqué, es participante activo siempre presente en estado de vigilia para que no se desvié de los objetivos propuesto, ayuda para que los miembros descubran y aprovechen al máximo su potencial y del sistema todo, el 80% de su tiempo lo dedica a las necesidades de las personas, a las relaciones e interacciones, el resto de su tiempo lo dedica a los objetivos de negocios y capacidades de sistemas contrario al training que imparte conocimiento con la capacitación y es participante pasivo.

RECURSOS
RRHH:
• los grupos formados por las personas de las estaciones de trabajos
• los couching
MATERIALES:
• Las estaciones de trabajo
• Los equipos y programas (TIC)
o Videoconferencia
o Correo electrónico
o Multimedias
o Programas compartidos
o Pizarrón compartido
o Escáner explorador
o PC (supongo ya que en el informe no esta explicito)

RESULTADOS
Éxito
4 grupos alcanzaron sus objetivos demostrando por:
• Cantidad de métodos aplicados
• Entusiasmos
• Eficiencia ( ahorros de dinero y tiempo)
Además en otros casos
• Elaboración de ficheros con soluciones de problemas recurrentes
• Reduce los costos y gastos de desplazamientos
• Mejora la productividad en lo relativo a obtención de información y duplicación de la misma
• Hace posible que se cumplan los plazos previstos ( aún con imprevistos)
• Reducción de los costos de ultramar
• Solución rápida, aun a problemas fortuitos e imprevistos (no planificado)
• Reducción de los costos de la 1ra extracción ( marcando un hito en esta actividad)
Fracaso
1 grupo el pirotécnico
( variable = sin couching – grupo de referencia )
No alcanzaron sus objetivos por:
• Centrarse en un enfoque analítico, solo el intercambio de datos y no de conocimientos
• Falta de interés en desarrollar el potencial de intercambio comunicacional grupal

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL PROYECTO
• Rápida y ágil solución del problema mediante el uso de las TIC sin necesidad de estar en contacto con el objeto de conocimiento ( ejemplo el buque de perforación del mar del norte 1995)
• El trabajo en equipo virtual obtiene conocimientos donde hace falta
• Presencia virtual experta rompiendo barreras de tiempo y distancias
• Se puede redactar informe y compartir con el equipo en escaso periodo de tiempo (c/15 minutos)
• Dar menos importancia a la eficacia en oposición a las modificaciones y la forma de operar principalmente por la creatividad, participación y sinergia del trabajo en equipo
• Las comunicaciones traspasa los límites del propio proyecto
• Mayor compromiso en los contactos cara a cara mediados digitalmente con todas las TIC empleada en las estaciones de trabajo
• Ausencia del control

Agregando. lo virtual no anula el contacto real del trabajo en equipo, las reuniones personales son necesarias para el entendimiento mutuo. La BP creo el llamado centro de redes de negocio de trabajo en equipo virtual, con 20 personas conectadas en 8 centros diferentes por medio de videoconferencia que trabajan en horario pre establecido donde prima el intercambio de conocimiento de equipos de GeCo y de gestión de cambio donde se unifica los servicios del conocimiento y el trabajo en equipo.



Actividad
Como mencionamos en la presentación de sesión esta semana podrán comenzar a trabajar en la resolución de la tarea obligatoria del módulo, de realización individual. Ésta consiste en el análisis de un caso, a partir de las siguientes consignas:
1. Lean el caso "La gestión del conocimiento en British Petroleum" al que pueden acceder desde aquí.
2. Les planteamos algunas preguntas sobre el caso de BP. Por favor respóndalas pensando en los conceptos tratados en la sesión, en los textos de lectura obligatoria y en los intercambios mantenidos en el foro.
Las preguntas son:
• En el caso, antes de implementar la tecnología, se identifican los miembros de comunidades de conocimiento. ¿porqué piensan que eligieron esa estrategia?
• ¿qué problemas trae la implementación de TIC sin una estrategia de gestión de conocimiento?
• y siguiendo con esta reflexión ¿cómo se puede relacionar está situación con la perspectiva de Castells cuando critica a las comunidades virtuales?.
En el caso dividen los contactos entre los miembros de los equipos en dos formatos: reuniones personales (cara a cara) y reuniones virtuales en tiempo real.
• ¿cuándo y por qué se usa uno y en qué condiciones el otro?
• ¿Qué tipo de conocimiento se privilegia en cada uno?
• Atendiendo al tipo de conocimiento privilegiado,
• ¿qué problema tratan de resolver?
Aparte de contar con objetivos específicos, el proyecto del caso está abierto a lo inesperado. ¿por qué? Para responder utilicen conceptos vistos en el curso.
3. Elaboren un breve informe dando respuesta a las preguntas planteadas. Extensión máxima: 1000 palabras.
Si surgen dudas en la resolución de esta tarea, pueden utilizar el Foro de intercambio con Darío Codner para conversar sobre las mismas.
Para enviar su informe deberán subirlo como tarea donde dice Entrega del análisis de caso BP.
Fecha de entrega: 01/10/09 (al mediodía)

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